Pablo Moyano, Roberto Baradel y Pablo Micheli encabezaron una conferencia de cara a la movilización que tendrá lugar esta tarde a las 19 en contra de los tarifazos.
El Frente Sindical por el Modelo Nacional ratificó hoy su compromiso en la unidad de los trabajadores contra el gobierno de Cambiemos y anticipó que habrá medidas de fuerza a nivel nacional en reclamo por las políticas económicas y laborales.
En una conferencia en la sede local del Sindicato de Camioneros y encabezada por los dirigentes Pablo Moyano (CGT), Roberto Baradel (CTA de Los Trabajadores) y Pablo Micheli (CTA Autónoma), aseguraron que esperan que la Marcha de las Antorchas contra los tarifazos, que se realizará este jueves a las 19 en Luro y Mitre, sea “multitudinaria”.
“Los argentinos la están pasando mal con este modelo económico y por eso nos movilizamos en diferentes puntos del país. A medida que van creciendo estas movilizaciones, crece el rechazo a este modelo económico”, señaló Moyano, el primero en hacer uso de la palabra.
Como muestra de la unidad presente en el Frente Sindical, idea que atravesó cada uno de los discursos que tuvieron lugar en la conferencia, el dirigente de la CGT y Camioneros destacó que “somos los mismos que le dijimos no a la reforma laboral en noviembre de 2017, somos los mismos que le dijimos no al 15% y después al 25% que el gobierno nacional quiso imponer techo de paritarias; Con el compañero Baradel nos comimos la apretada de la multa multimillonaria por un gobierno que sigue llevando una política en contra de los trabajadores”.
En este panorama, el dirigente señaló que “el compromiso del Frente Sindical, con las dos CTA, la Multisectorial y los movimientos sociales es seguir confrontando con este modelo: en la calle y peleando contra Macri, contra Vidal y contra todos estos funcionarios que día a día tratan de sacarle más beneficios a los trabajadores”.
Tarifas y protestas
Por su parte, Roberto Baradel, en su rol de secretario general de la CTA provincia de Buenos Aires, advirtió que la movilización de este jueves “es un plan de acción que se da como reacción a tarifas que son irracionales, que lo único que hacen es seguir lastimando los bolsillos de la gran mayoría de los argentinos y se benefician para unas pocas empresas que encima fugan dólares afuera del país”.
Haciéndose eco del promedio de inflación anual de 2018 (47,6%, según el INDEC), el también secretario general del gremio mayoritario de docentes bonaerenses (Suteba) advirtió: “Lo que nosotros venimos a plantear acá es que el gobierno tiene que parar con este tarifazo. Y si no para con este tarifazo, nosotros no vamos a dejar de salir a protesta”.
Y en este sentido anticipó que el Frente Sindica, “en defensa de los derechos de los trabajadores y rechazando la aplicación de estas políticas que afectan a la mayoría de los argentinos y benefician a unos pocos, entre todos, vamos a construir las condiciones para llevar adelante una medida de fuerza a nivel nacional con todas las organizaciones sindicales que le digan al gobierno basta”.
Unidad frente a la crisis
A su turno, Pablo Michelli, secretario general de la CTA Autónoma, aseguró que las movilización serán motorizadas por un “espíritu de unidad firme” que se viene “construyendo en la calle” y “desde hace mucho tiempo”.
“Tenemos que estar por un lado contentos de que podemos continuar enfrentando las medidas de ajuste, en una unidad de acción conjunta”, señaló.
Por otra parte aseguró que “no se soporta más la situación de crisis que estamos viviendo” y advirtió que “hay que tener mucho cuidado porque vienen con un mensaje mentiroso”.
“Dicen que todo esto es porque había que hacerlo, porque dentro de poco iba a venir la bonanza para el pueblo argentino. No hay que quedarse en eso, hay que escuchar, hay que arengar a nuestro vecino, nuestro compañero de trabajo, a la gente del barrio, para que cuando escuche una propaganda del gobierno o un funcionario, piense dos veces”, concluyó.